martes, 21 de junio de 2011

Revista PANENKA.

Antonín Panenka sorprendió al fútbol con un revolucionario penalti en la Eurocopa de 1976 que le dio el título a Checoslovaquia. Ayer, 35 años después y (casi) a la misma hora del lanzamiento del mítico penalti, se estrenó el número 0 de la revista “PANENKA”.


Un número 0 de 120 páginas que ya se puede descargar en formato PDF desde la web (www.panenka.org) por el módico precio de 1 euro. Este precio inicial busca tres cosas:
Dignificar el trabajo realizado, diferenciar el trabajo de otros gratuitos que abundan en la red y recaudar dinero para el número 1, que sí saldrá en papel y se distribuirá en los kioskos.

PANENKA es una revista de fútbol alejada de los tópicos, que si Cristiano Ronaldo se rompe la uña del dedo gordo del pie derecho, que si Messi se peina a ralla a lo beso de vaca, que si un partido son once contra once y gana el que no pierde, que si Mourinho anda estreñido bebiendo leche de soja y se pregunta por qué. Na, para ello ya está la prensa deportiva diaria. PANENKA quiere contar historias de fútbol sin espacio en los medios, historias protagonizadas por jugadores que juegan en la liga turca-chipriota y no se depilan las cejas.

PANENKA está formada por periodistas deportivos, fotógrafos, escritores, ilustradores y servidor de ustedes aportando tiras cómicas.


Porque otro periodismo deportivo es posible. (Esta frase abunda por el twitter de la revista y me ha molao para cerrar la entrada) (Esto último igual no hacía falta haberlo explicado) (¿Estoy pensando en voz alta?) (Pues sí, estoy pensando en voz alta, perdón. Lo dejo ya)