jueves, 29 de septiembre de 2011

Peligra el Salón del cómic de Zaragoza.

Hoy me he levantado con esta noticia de Malavida... y no sabia si era todavía una pesadilla:


Saludos.
Ayer se celebró una reunión con los actuales responsables del Salón del cómic de Zaragoza en la que estuvimos presentes miembros de varios colectivos relacionados con el cómic.
Tristemente se nos comunicó que este año el Ayuntamiento ha decidido cancelar el Salón del Cómic de Zaragoza.

Por favor, si quieres ayudarnos a evitar que cancelen este importante evento, envía un e-mail de queja o de protesta (con buenos modos, ¿eh?) a las siguientes direcciones:
webmunicipal@zaragoza.es
consejeropresidencia@zaragoza.es (Fernando Gimeno, vice alcalde de Zaragoza)
jblasco@zaragoza.es (Jerónimo Blasco, consejero de cultura)

ACTUALIZACIÓN: A petición popular, os pongo una carta tipo para que los vagos sólo tengáis que copiarla y pegarla.

***********************
Saludos.
Me dirijo a ustedes para protestar por la reciente decisión de cancelar el Salón del Cómic de Zaragoza.
Es un evento que este año cumpliría su décima edición, y que siempre se ha hecho con pocos medios pero con muchísima ilusión por parte de todos los colaboradores.
El cómic es un mundillo relativamente reducido, y aún así en Aragón tenemos una de las canteras más importantes del estado. Este mismo año, la casi totalidad de los premios populares del salón del cómic de Barcelona (el más importante de España) recayó en autores aragoneses. Además, asistimos a una auténtica avalancha de novedades aragonesas de gran calidad.
El salón supone un importántisimo apoyo, y su cancelación sería un duro golpe para esta maltrecha y minoritaria industria.
En su última edición, más de 16.000 personas pasaron por el Salón, en el que hubo actividades de todo tipo y para todo tipo de públicos.
Además, al Salón del cómic ha recibido siempre unas excelentes críticas por parte de asistentes, expositores, autores, editores y la ciudadanía en general. Siempre aparece en medios nacionales, cosa que no se puede decir de muchas otras actividades culturales. Además, tiene una imagen más que buena en todo el estado.
Por favor, recapaciten y no echen abajo una cita tan importante para el mundillo cultural aragonés.
Atentamente.

***********************
Agradeceríamos la máxima difusión de este mensaje.

Más información sobre este asunto:

El salón del cómic de Zaragoza iba a celebrar su 10ª edición

Es triste que se decida su cancelación precisamente este año en que iba a cumplir su décimo aniversario. Estamos en el mejor momento para los autores de cómic aragonesés (la gran cosecha de premios recibidos en Barcelona o la avalancha de novedades de gran calidad que nos esperan antes de fin de año -porque todas las editoriales aragonesas tenían previsto publicar en las fechas del Salón, con el daño económico que conlleva su no celebración- son dos simples muestra de ello). La cantera aragonesa es una de las más destacadas del estado, sin contar además con apoyos económicos de ningún tipo, a diferencia de lo que ocurre en otros municipios y comunidades (salvo el salón, que ahora parece que quieren que desparezca también).

El año pasado acudieron al salón más de 16.000 personas, muchas de ellas aficionadas a los tebeos, pero también familias, amigos, y gente de cualquier tipo y condición que se acercaban por el hecho de que se había convertido en una cita de referencia, una forma divertida y distinta de pasar un fin de semana, y con actividades para todo tipo de público. Todo eso se va a borrar de un plumazo a pesar de la disposición de todos los colectivos que tradicionalmente apostamos por él con nuestro trabajo, dedicación, tiempo y sobre todo cariño.

Recientemente acabábamos de hacer público el cartel de esta décima edición, y afrontábamos con mucha ilusión el reto de conseguir que el público asistente disfrutara lo mismo o más si cabe de él, a pesar de los drásticos recortes que nos habían impuesto.

Todavía estamos a tiempo de pedir a nuestro dirigentes que rectifiquen, por favor no destruyáis de un plumazo lo que durante 10 años muchas personas han disfrutado y seguirán disfrutando, que es la pasión por los tebeos y el placer de compartirla.
Si finalmente decidieran apoyar este evento, aún estaríamos a tiempo de levantarlo, la ilusión que durante tantos años nos ha acompañado a los autores, editores y aficionados en general no nos la van a quitar tan fácilmente.

3 comentarios:

alcorze dijo...

qué poca verguenza tiene esta gente. Cartas enviadas

Bernal dijo...

Gracias, Alcorce.
Nos llegan noticias de que las perspectivas son ahora bastante mejores gracias al apoyo de todos en Facebook, Twitter y demás.

Esta misma tarde han tenido una reunión de urgencia muy esperanzadora...

¿Quién dijo que protestar no sirve de nada?

Abrazacos!!

Me llamo Trigo por no llamarme Rodrigo dijo...

¡Mandados emails!
¡A por ello!