lunes, 25 de agosto de 2008

BIOGRAFÍA




José Antonio Bernal (Zaragoza, 1979) es dibujante de cómics, ilustrador y humorista gráfico. 

Su trabajo ha sido galardonado con varios premios, incluyendo el Premio Popular al "Autor Revelación" del Salón Internacional del Cómic de Barcelona en 2007 y el premio al "Humorista del año" en el IX Festival del Humor de Zaragoza en 2015.


Desde sus inicios, Bernal ha colaborado en diversas publicaciones como en los diarios EQUIPO HERALDO de ARAGÓN, Zaracómic, Capúzate, Buenafuente, Malavida, Web Negre, Amaníaco, Territorio Naranja, Retranca y Thermozero. 


En el año 2005, comenzó a publicar en la revista EL JUEVES, con series como "JANO incorpore sano", una página semanal sobre un personaje adicto al deporte, y "Los números de", entre otras. También publica viñetas en la revista PANENKA desde su número cero, en la web de LEÓN SEPIA con su "Zaragopedia", en la revista "ARAGÓN es otra HISTORIA" y en publicaciones oficiales de programas de televisión como "HERALDO de OREGÓN" en el Heraldo de Aragón y "ARAGÓN de CINE" en el programa Hoy por Hoy Zaragoza de la cadena SER. O campañas de buenas prácticas a través de viñetas como la del Metro de Málaga.


En 2011, Bernal fue invitado al Festival del Cómic de Moscú para trabajar en el proyecto "RESPECT", lo que representó un gran salto internacional. Además, ha sido guionista para la productora Lobomedia en programas como "En el Fondo Norte" de Aragón TV y en la sección de Aló Presidente del programa "Aragón Deporte Zaragocista" de Aragón Radio. Más recientemente, comenzó a colaborar en el programa "A Escampar la Boira" de Aragón TV, donde realizaba en directo monigotes a los invitados al programa.


A todo ello, hay que sumarle su labor como dibujante de cómics con sus últimas obras: SuperCÓ y GOYA, al límite de la cordura. Su faceta de ilustrador también está siendo muy activa y sus ilustraciones se han podido ver en libros como la exitosa saga de Juan sin móvil y Juan sin móvil 2 "Game Over", en la colección del Curso de Oregonés para foranos: Volumen 2, pues y Diccionario de Aragonés para foranos, “Chico Águila” y "MIKA, el niño fantasma".


En 2019, Bernal recibió un homenaje en el Salón del Cómic de Zaragoza, donde se le dedicó una exposición en el Centro Joaquín Roncal por sus 15 años como monigotero profesional. 

Publicaciones:

2000. 2001: Las caries Gliceryl y Gum I, II.

2005: Los Bonilla. De tal palo tal astilla. (Editorial Cornoque)

2008: Cómic del 75 Aniversario del Real Zaragoza. (AupaZaragoza.com)

2009: De TODO un POCO. (GP Ediciones)

2011: Apocalypse (Editado en Rusia)

2012: Curso de Oregonés para foranos: Volumen 2, pues. (Mira Editores) Escrito por José Videgaín con ilustraciones de Bernal.

2014: JANO in corpore sano. (GPEdiciones)

2015: Diccionario de Aragonés para foranos. (Mira Editores) Escrito por José Videgaín con ilustraciones de Bernal.

2016: Juan sin móvil. (Fun Readers) Escrito por José Vicente Sarmiento con ilustraciones de Bernal.

2019: Chico Águila. (Fun Readers) Escrito por Daniel Tejero y Roberto Malo con ilustraciones de Bernal.

2021: Juan sin móvil 2. GAME OVER (Fun Readers) Escrito por José Vicente Sarmiento con ilustraciones de Bernal.

2022: SuperCÓ (GP Ediciones) Escrito por Diego Peña y dibujos de Bernal.
          GOYA. Al borde de la cordura (Ayuntamiento de Zaragoza) con guión de Jorge Asín y dibujos de Bernal.

2024: MIKA, el niño fantasma (PREGUNTA Ediciones) Escrito por Daniel Tejero con ilustraciones de Bernal.

Ficha de autor con algunas muestras de sus obras, agrupadas y catalogadas en la sección de Tebeoafines de Tebeosfera: AQUÍ.