lunes, 25 de abril de 2011

¡PA RUSIA!

En Moscú celebran este año un festival del cómic bajo el título “RESPETO”. Organizado por el Festival de Tiras cómicas Internacional KomMissia, el Goethe-Institut Moscú, el Consejo británico NCCA Ekaterinburg y el Centro de arte Contemporánea Winzavod.

Este año tratan el tema de la inmigración mundial y uno de los objetivos del festival es la de crear una exposición móvil que agrupe los trabajos de autores internacionales. Dicha exposición se mostrará por todas las ciudades de Rusia, tanto en escuelas, institutos, y centros juveniles. Y ahora viene la noticia: La exposición está compuesta por 7 autores internacionales en el que han sido invitados a Rusía durante 6 días para debatir, dar talleres magistrales de su trabajo y agrupar sus vivencias en un libro de bolsillo que será distribuido entre los jóvenes rusos.

Pues, como si de un chiste se tratara, los 7 autores invitados al festival son: 2 dibujantes ingleses, 2 dibujantes alemanes, 2 dibujantes turcos y un sólo dibujante español (y aragonés de tomo y lomo). ¿Adivinas quién? ¡Exacto!
Así que allí acudiré, cachirulo y cadenica de la virgencica del Pilar en mano, a pasar 6 días a Rusia desde el 10 de Mayo hasta el 16 de Mayo. Petición expresa de allí, ya que la organizadora del festival es gran fan de El Jueves y, por lo visto, conocedora de mi trabajo en dicha revista. Todo un honor para mí entre tanto dibujante en España.

Allí estaré junto a Gerhard Zayfrid y Riemann Cisco, Gelner Alexander, Yasharoglu Erdil, William Goldsmith, Kripa Joshi, Sokolov Romana, Baranko Igor, Iorsh Alexei, Velitov Alim, según reza el programa. Ah, y también están anunciados Juanjo Guarnido y Juan Díaz Canales, los autores de Blacksad.


Prometo aborrecer al personal con fotos y crónicas del evento antes, durante y después del viaje. Algo así no ocurre todos los días.